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domingo, 19 de enero de 2014

PARLAMENTO EDUCATIVO VENEZOLANO

NOTA PRELIMINAR

Desde hace algún tiempo he venido manejando la idea de participar en la creación de un Parlamento Educativo en Venezuela, que aglutine todas o una mayoría de instituciones socioeducativas del país. Durante la segunda semana de enero celebramos una primera reunión para discutir el asunto. En ella participaron varios sindicatos y gremios, así como importantes personalidades del área académica y gremial. Esperamos que la idea cristalice y que pronto podamos iniciar el trabajo en un organismo de lucha de esta naturaleza. Un saludo solidario para todos los que creemos que la educación es un instrumento fundamental para la defensa y consolidación de la democracia. Amigo, Enrique Ravelo.

 INTRODUCCION

 En los últimos años la crisis sociopolítica venezolana se ha venido acrecentando. Una serie de factores influyen de manera directa sobre tal situación. Entre ellos, los que mayor impactan: los índices de inflación, el desabastecimiento de productos básicos para la alimentación de la población y los altos niveles de inseguridad. Todos van íntimamente relacionados con problemas en los sistemas de salud, condiciones de empleo y con la educación. Esta última como elemento clave dentro del desarrollo del país se encuentra dramáticamente convulsionada. Su caracterización tiene que ver con una crisis de valores que afecta su calidad, pertinencia y con elementos claves del sistema educativo, cuya mejor referencia se ubica en la administración de sus recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros. La idea de crear un Parlamento Educativo Venezolano pasa por la responsabilidad que los educadores y sus líderes, así como las instituciones sociales y gremiales tienen que direccionar sus planteamientos, preocupaciones, inquietudes y propuestas a través de un organismo que las canalice y las presente ante el país como ideas- fuerzas, resultantes del esfuerzo plural y unitario de todos estos entes, preocupados por la marcha eficiente de la educación venezolana y sus vertientes vinculantes. El Parlamento Educativo Venezolano no pretende restar fuerza a ninguna institución gremial, sindical o social venezolana. Todo lo contrario será un organismo que aglutine sus esfuerzos y respalde sus luchas en beneficio no sólo de los educadores, sino al avance y progreso de los planteamientos pedagógicos y académicos que conlleven a la transformación del sistema educativo.

POR QUÉ UN PARLAMENTO EDUCATIVO VENEZOLANO

Existe un criterio generalizado en el sentido que nuestras organizaciones gremiales, sindicales y sociales ligadas al problema educativo marchan hacia sus objetivos de lucha de una manera dispersa, lo cual origina que el impacto de sus planteamientos se diluya en el tiempo y se pierdan esfuerzos importantes tanto en la lucha gremial como en los objetivos académicos que se aspiran alcanzar para una educación más comprometida. Una instancia plural en la cual estén representados todos los organismos ligados a la educación tanto oficial como privada, podría generar importante credibilidad a nivel nacional sobre los problemas de la educación y por ende de los educadores. En otro aspecto, la defensa de la carrera docente es una necesidad y lograría en esa instancia tener un mayor impacto. Para nadie es un secreto la desvalorización de la profesión docente en nuestro país. Cada día la misma se convierte en un empleo y en muchos casos en un subempleo. Este planteamiento se fortalece ante la presencia de contradicciones en las políticas públicas sobre la Formación Docente, las cuales han traído graves injusticias en la administración del personal docente que ingresa al sistema educativo. Se privilegia a los egresados de los programas docentes creados arbitrariamente, en detrimento de las Escuelas de Educación de las Universidades y Colegios Universitarios y de manera muy particular, a los egresados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. El Parlamento Educativo Venezolano proyectaría ante el país un debate muy específico sobre lo que está ocurriendo con la carrera docente en Venezuela en la seguridad que tendrá una audiencia amplia entre los ciudadanos. Planteamientos similares serán formulados con regularidad. D.-Se creará por parte de las instituciones interesadas en formar parte de Parlamento Educativo Venezolano una Comisión Organizadora del mismo, para que en un plazo no mayor de 2 meses presente un Proyecto definitivo de creación del mismo.-

1 comentario:

  1. Es interesante el planteamiento de los colegas pero lo que me llama la atención es la manera de como van a lograr incorporar todas las corrientes del pensamiento educativo en Venezuela ya que desde una visión sindical somos muchos y estamos parcializado lo que evita una dirección orgánica con pensamientos que concuerdan y que nos pongamos de acuerdo en encontrar una solución al problema del bienestar socio-economico del maestro y la maestra en venezuela

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