La finalidad de este blog es establecer una relación directa con todas las personas interesadas en reflexionar sobre los procesos sociopolíticos nacionales e internacionaes y su relación con el hecho educativo.
Seguidores
sábado, 15 de junio de 2013
MENSAJE A LOS RECTORES Y EX-RECTORES UNIVERSITARIOS
Estimados amigos.
La Universidad venezolana està corriendo grandes riesgos de desapariciòn como consecuencia de una clandestina "Normativa Laboral Universitaria" que acaba con la pluralidad democràtica ,la libertad del pensamiento y los logros que se han alcanzado en materia laboral. Practicamente es una normativa que impone mecanismos organizacionales excluyentes para los sectores mayoritarios que conforman el sistema universitario, eliminando organismos de direcciòn en materia de polìticas universitarias, imponiendo criterios sectarios que obedecen a lineamientos ideologizantes absurdos que comprometen el destino històrico de nuestras instituciones en su compromiso de formar ciudadanos libres y pensantes. Creo que tanto rectores y ex-rectores debemos asumir un rol mucho màs activo en relaciòn a lo que està pasando. En tal sentido les ruego enviarme sus opiniones sobre la situaciòn de manera de ordenar un conjunto de acciones que puedan ser de utilidad en la bùsqueda de un diàlogo fructìfero que pueda ayudar al logro de acuerdos laborales dentro de las normas vigentes, asì como el alcance un presupuesto justo que permita desarrollar mejores infraestructuras universitarias, modernizar nuestro parque tecnològico y providencias estudiantiles acordes con la galopante inflaciòn que merma los sueldos y salarios de los venezolanos. Espero sus respuestas y reciban cordiales saludos de su amigo
Enrique Ravelo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO:
ResponderEliminarEscuché este concepto en una entrevista de televisión y se aplicaba precisamente al conflicto universitario (aunque después de sentarme un rato a leer de él, creo que es un fenómeno económico generalizado que debe ser reflexionado con la responsabilidad del caso). Me inquietó su explicación y vean lo que he encontrado:
El proceso de precarización se expande conjuntamente con la avanzada del modelo económico neoliberal desde la década de 1980 y tuvo como inmediata consecuencia tres puntos fundamentales:
1. Pérdida de poder negociador de los sindicatos y trabajadores.
2. Caída generalizada de salarios y desprotección social progresiva.
La precarización se inscribe también en la lógica de la sociedad del riesgo; es decir, una sociedad que se mueve en incerteza respecto a diversos temas entre los que destacan los valores sociales, el medio-ambiente, función civilizatoria, ideología, etc.
ANTERIORMENTE HABÍA ESCRITO QUE LA LUCHA ES BUENA! Y ciertamente hoy lo creo. Estoy hoy muy convencida de que lo GREMIAL debe ser también objeto de estudio e incluso de investigación para que tengamos líderes preparados ante la lucha.
En la UNIVERSIDAD debemos luchar contra la PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO. Porque justamente en ella formamos a los universitarios en el sueño del egreso y la inserción en el campo laboral, y sabemos que sucede que cuando son ya egresados ellos se encuentran con una dura realidad ante la cual no le hemos siquiera avisado. Entonces se resiente el propio profesional contra su profesión o los vemos luego haciendo cualquier cosa, menos para lo cual les hemos formado. Y esa es una triste verdad!. La Universidad Pedagógica ha visto (tapándose los ojos) la dura realidad de "no trabajo para egresados de la UPEL" y nada hemos hecho. Ni siquiera un escrito, un comunicado, un posicionamiento institucional... nada.
Así que egresados, esta lucha también es de uds. Nosotros estamos precarizados ya, uds. también
Profesora Togliatty,extraordinaria su reflexiòn.Precisamente ese es el sentido final de nuestros escritos,lograr que los profesionales que les duele su universidad opinen sobre el destino històrico de las mismas y la responsabilidad que cada uno de nosotros debe asumir desde el rol que le toque desempeñar,ya sea dentro de un gremio,como autoridad o simplemente como actor protagònico del proceso educativo universitario.Muchas gracias,amigo Enrique Ravelo
Eliminartogliatty tahiti toro de jiménez; soy egresada del Pedagógico hace ya cinco años; lamentablemente usted tiene toda la razón; con el actual gobierno se nos han cerrado la puertas para poder ingresar al campo laboral y desempeñarnos para lo que nos hemos formado.
EliminarConstantemente vemos como excelentes docentes formados y con vocación a la educación estan haciendo "cualquier cosa" para poder salir adelante y de una manera u otra sobrevivir ante la gran inflación que consume los bajos sueldos que la mayor parte de la población venezolana obtiene con el duro trabajo diario.
Es de relevancia seraltar su reflexión ante rol que cada uno de nosotros tanto egresados como gremio que lidera la universidad tenemos; una educación de calidad y no de cantidad. Asimismo considero, necesario por no decir URGENTE que el gremio docente se tome en cuenta como un sector primordial para la mejora de un proyecto de país con ciudadanos pensantes y libres. Un gremio docente con perfil pedagógico y no politico; con mejoras en sus salarios y en sus beneficios. De otra manera nos encontraremos con profesionales con vocación pero sin ganas.
Y a basta de la incertidumbre y la desmejora en quienes tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos justos, democráticos y con valores.
LA UNIVERSIDAD ME DUELE...
Víctor L. Mendoza P. (15/0672013)
ResponderEliminarLa situación actual de la educación, la universidad y los docentes venezolanos parece responder a propósitos malsanos del régimen castrocomunista; mientras es normal para cualquier gobierno democrático y autónomo bregar por los intereses y el progreso propios, aquí sucede lo contrario: se acaba con el aparato productivo y los recursos del país van a parar a bolsillos de empresas y gobiernos extranjeros y a los de unos pocos connacionales privilegiados. En ese contexto la instrucción y la formación no es prioritaria, así se grite lo contrario. La universidad democrática y sus docentes sobran y, entonces, menester es irla cercando, degradándola, ahogándola hasta que termine de morir por “muerte natural” Eso es lo que salta a la vista. Las razones que están detrás de ese antihumano y antinacional propósito, no son tan claras y, reflexionar sobre ellas, no cabe en comentario tan corto como este.