Seguidores

lunes, 15 de agosto de 2011

CARTA PÚBLICA A LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA (MUD) Y A LOS PRECANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.-

Estimados amigos:
Como ustedes bien saben el país confronta una difícil situación social y política. Hay que enfrentar un gobierno caracterizado por la desidia, la incompetencia y la ineficacia. Unido todo esto a un clima creciente de corrupción e inseguridad. Para enfrentarlo se necesita no sólo una gran capacidad de organización sino inteligencia política que nos lleve al logro de un triunfo electoral y democrático de grandes proporciones. En este sentido, la participación de ustedes es de gran trascendencia para que no se den pasos falsos que podrían dificultar tales objetivos. Se hace necesario la práctica confiable de un discurso de unidad nacional y la unificación de criterios sobre lo que aspiramos para Venezuela. No se trata de parcelar al país sobre la base de quién tiene más votos en una elecciones primarias. Eso no es suficiente. Creo se trata de consolidar un discurso que trascienda al mero planteamiento de unas elecciones que seleccionen al futuro candidato presidencial. Preocupa que se esté proyectando ante el país la idea de que vamos a la escogencia de un candidato por regiones. Así los candidatos recibirán los votos de cada una de las regiones, donde desarrollan sus actividades políticas corriéndose el riesgo de fortalecer una idea de caudillismo que está muy lejos de lo que el país espera.
El planteamiento de la descentralización no supone fortalecimiento de poderes regionales. Ella es un proceso mediante el cual se diversifican a través de las regiones las funciones administrativas del Estado y se le da fluidez y dinámica a las actividades que este cumple. Creo que esto hay que tenerlo claro para evitar confusiones que nos conduzcan a etapas superadas en el campo administrativo. Por otra parte, la partidización de una campaña para las primarias es un error que hay que revisar y estamos a tiempo.

Haciendo un símil con el deporte favorito de los venezolanos, los equipos de beisbol salen todos a la campaña por el triunfo. Al final queda uno que representa a Venezuela en la Serie pero generalmente los equipos perdedores se marginan o no apoyan con sus mejores jugadores como refuerzos al equipo ganador. Los estadios no se llenan como antes y en fin cunde la decepción y el desánimo. No podemos correr esos riesgos en algo tan importante como es la escogencia del próximo Presidente de la República. Ustedes son un equipo político que ha asumido la decisión de ser posibles candidatos a la Presidencia de la República. Tengan la seguridad que en el país hay otros venezolanos en universidades, gremios, sectores sociales, económicos, que también lo podrían hacer. La dinámica política del país los ha llevado a que sean ustedes quienes aborden este asunto.
En tal sentido, es mucho pedirles que en beneficio del país los precandidatos se movilicen juntos, presenten un programa mínimo unitario, exhiban una plataforma política coherente, expliquen a los venezolanos sus proyectos sociales, económicos y políticos?.Es acaso un pecado que los precandidatos hablen en todas las regiones del país acompañándose mutuamente y trasmitan esa imagen de una Venezuela unida? No creen ustedes que se daría una gran imagen de unidad si los precandidatos se reunieran con las universidades , gremios, sociedad civil, sindicatos, iglesias, campesinos, industriales en vez de estar dando esa imagen de soledad o intentando venderla mediáticamente?
Creo que una dosis de humildad nunca está demás .Las opiniones que les envío son consecuencia de conversaciones con mis alumnos regados por toda Venezuela y que son representación de variados sectores sociales que están angustiados por la conflictividad social en que vivimos. Es una gran oportunidad para liberar al país de tantos males que acogotan la salud mental y física de los venezolanos. Tengan ustedes la certeza que Venezuela los observa y que de sus actitudes dependerá en mucho el futuro político de los venezolanos.
Reciban mi manifestación de respeto y consideración.
Dr. Enrique Ravelo

1 comentario:

  1. Buenas noches, parece que estos candidatos, no han pensado en lo sucedido durante estos trece años donde los grandes culpables fueron los partidos copey y accion democratica, si vemos al lado de este gobierno son los mismos politicos de siempre y ahora los candidaros de la mud estan practicando lo mismo....

    ResponderEliminar