Seguidores

miércoles, 7 de marzo de 2012

Sociopolítica y Educación Programa Analítico del Curso

Sociopolítica y Educación
Programa Analítico del Curso


Dr. Enrique Ravelo
Marzo, 2012

I.-Justificación.-

El sistema educativo nacional se presenta con una acelerada expansión demográfica y con una sorprendente actitud hacia cambios, innovaciones y críticas. Tal situación aumenta el riesgo de profundizar la problemática educativa y origina mayores dificultades en la administración del sistema. Tal aseveración conduce a plantear la necesidad de conocer y reflexionar sobre las teorías más usuales que intentan explicar el hecho educativo así como sobre las derivaciones prácticas que surgen en su entorno y los problemas que estas derivaciones ocasionan.

Estos problemas se pueden focalizar a través de categorías tales como:
 La determinante participación política en los asuntos educacionales lo cual complica la toma de decisiones oportunas y convenientes dándole un valor político a la


Educación asunto de mucha pertinencia dado su impacto en el sector social del país_.
 La problemática económica de Venezuela limita las posibilidades de utilizar recursos humanos, tecnológicos y financieros que le den real efectividad al sistema educativo.

 La exigencia del sistema social para que el Estado venezolano proporcione mayores posibilidades de educación eficaz y más participativa por parte de la comunidad en los asuntos educativos_

 El crecimiento acelerado de entes burocráticos educativos y de Políticas Públicas con paradigmas contradictorios en su aplicación que originan confusión el la práctica educativa-

II.-Objetivos del curso
1.-Reflexionar sobre las teorías sociopolíticas contemporáneas y la pertinencia de la acción educativa del Estado venezolano-
2.-Valorar la importancia de las teorías sociopolíticas para comprender la pertinencia de las Políticas Públicas en la educación del país.

III.-Contenidos básicos.-
Análisis critico, histórico y evolutivo del sistema educativo venezolano y su interacción con el desarrollo político, social, económico y cultural del país. El sistema educativo venezolano y sus problemas tradicionales y actuales. Políticas Públicas en la educación venezolana.



IV.-Contenidos específicos.
En cada una de las sesiones semanales del curso se entregará una guía sobre los contenidos específicos.

V.-Metodología de trabajo.-
Expositiva y la participación de los doctorandos será fundamental, estableciéndose diálogos críticos razonados.

VI.-Evaluación.-

Asistencia activa a las sesiones de clase. Participación en el trabajo de grupos. Tareas asignadas. Presentación de trabajos individuales.
Valoración acumulativa: 50% del curso.

VII.-Bibliografía.
Albornoz. Orlando (2003). Higher Education strategies in Venezuela. Bibliotechnology Ediciones y Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Albornoz, Orlando (2001). La reforma de la educación superior y la revolución bolivariana. Ediciones Faces/UCV. Caracas.


Brewer-Carías, Allan (1998). Cinco Siglos de Historia y un País en Crisis. Editorial Arte. Caracas. Venezuela.

Briones, Guillermo (1995). La Investigación social y Educativa. Ediciones Convenio Andrés Bello. Bogota..


CAMPBELL, Tom (1986). Seven Theories of Human Society. Oxford:
Clanendon Press 1981. Caracas.

Congreso Nacional (1980). Ley Orgánica de Educación. Caracas.

Chossousky, Michel (1999). Globalización de la Pobreza. Editorial Moderna. Sao Paulo. Brasil.

CASTELL, M (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Editorial Fin de Milenio. Madrid.


Congreso Nacional (1970). Ley de Universidades. Caracas.

España, Luis Pedro y otros (2006). Venezuela: un acuerdo para lograr el desarrollo. Ediciones UCAB. Caracas..


Fernando, Guillermo T(1981). Proyectos de Desarrollo. Editorial Lamusa. México.

French and Bell,c (1973). Organizacional Developent. New Jersey. Prentice Hall.

GIDDENS, Anthony (1987). Social Theory and Modern Sociology. Stanford: Stanford University Press.

Glasser,Barney and Strauss, Anseim (1980). The Discovery of Grounded Theory. Aldini de Gruyter. New York.

Gowin, Bob (1981). Hacia una Teoría de la Educación. Ediciones Aragón Buenos Aires,

HABERMAS, JURGEN (1976). Legitimación de la Crisis. EEUU: Heinemann.

Habermas, Jurgen (1989). El Discurso Filosófico de la Modernidad. Editorial Taurus. Bueno Aires.

HABERMAS,Theory and Practice. London: Henemann 1974.

HABERMAS (1970). Towards a Theory of Communicative Competence. London: Inguiry.
Hortalano, José (1999). El impacto social de las nuevas tecnologás. Tenerife.. Documento en línea consultado en octubre 2006. Disponible en http://www.ull.es/publicaciones/latina
KUHN, Thomas (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: University of Chicago Press.

Luque, Guillermo (1996). La Educación Venezolana: Historia, Pedagogía y Política. Universidad Central de Venezuela.

Margulies, Newton y Anthony (1974). Desarrollo Organizacional, valores, procesos y tecnología. Editorial Diana. México.

Martínez , Miguel (1997). El Paradigma Emergente. Mexico.Edit.Trillas.3

Martínez, Miguel (2007). La Nueva Ciencia. Mexico.Edit.Trillas.

MCDONAGH, Edward and Simpson, Jon (1969). Social Problems: Persistent Challenges. Chicago Holt, Rinehart and Winston, INC:

Ministerio de Educación y Deportes (1996). Resolución Nº 1.Caracas.

Ministerio de Educación y Deportes (2004). Resolución Nº 9. Caracas.

Ministerio de Educación y Deportes (2003). Resolución Nº 15.Caracas..

Ministerio de Educación y Deportes (1983). Resolución Nº 12.Caracas.

Ministerio de Educación y Deportes (1991. Reglamento para el Ejercicio de la Profesión Docente. Caracas.

Naisbitt, John (1983). Macrotendencias. Editoril Mitre. España.

Parsons, Talcot (1964). The social sistem. Glencoe.Free Press. New York.

PARSONS, Talcott (1951). Toward a General Theory of Action. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Peré Márquez,G. El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo educativo. Documento en línea consultado 29-11-06, disponible en http:www.

PREALC (1989). Deuda Social ¿Qué es? ¿Cómo se paga? Piublicaciones de la Oficina Central del Trabajo. Chile.

Ramirez, Tulio. El Trabajo Docente en Venezuela. Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV

Sztompka, Piotr (1995). Sociología del Cambio Social. Alianza Universidad Textos. Madrid.

Toffer, Alvin (1980). La Tercera Ola. Plaza and Janes Editores. Barcelona. España.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. ( 2005) Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado. Vicerrectorado de Docencia. Caracas

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005). Compendio de Documentos entregados en las mesas de trabajo por el Ministerio de Educación y Deportes en el Primer Encuentro Nacional UPEL-MED. Barquisimeto.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1968). Reglamento General. Caracas. Fedupel.

WEBER, Max. Economy and Society. New York: Bedominster Press.

WEINBERG; Carl. (1971). Education and Social Problems. New York. The Free Press.




Sociopolítica y Educación
Programa Analítico del Curso

Dr. Enrique Ravelo
Marzo 2012
Guía Didáctica Nº 1

Unidad: Teorías socio-políticas contemporáneas y su pertinencia en la acción educativa venezolana.-
Intensidad horaria: 12 horas.

Objetivos:

1. Revisar las ideas básicas de un conjunto de teorías socio-políticas y educativas y su pertinencia en la elaboración de supuestos, interrogantes e impactos sobre el sistema educativo venezolano.
2. Reflexionar sobre la importancia de las teorías sociales en los análisis del hecho educativo.
3. Iniciar discusión sobre estos temas.

Contenidos:

1. El valor de las teorías sociales, políticas y educativas en el discurso del doctorando.
2. La teoría general de sistemas y su utilidad en Educación

Metodología.-
Será expositiva y participativa haciendo un análisis crítico y razonado de varias teorías sociales y educativas. Se utilizarán los recursos tecnológicos adecuados para exponer los términos de referencia del curso.

Bibliografía básica;
Kuhn Tomás (1962). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Chicago: University of Chicago Press.
PARSONS, Talcott (1951). Toward a General Theory of Action. Cambridge, Mass: Harvard University Press.
Sztompka, Piotr (1995). Sociología del Cambio Social. Alianza Universidad Textos. Madrid.
Bertalanffy, Ludy von.(1963, 1980)Teoría general de sistema. Fundamentos, desarrollo y aplicaciones. México: FCE








Sociopolítica y Educación
Programa Analítico del Curso

Dr. Enrique Ravelo
Marzo 2012

Guía Didáctica Nº 2



Unidad: Teorías socio-políticas contemporáneas y su pertinencia en la acción educativa venezolana.-
Intensidad horaria: 12 horas.

Objetivos:

1.-Reforzar los conceptos básicos sobre: Globalización, problemas sociales, paradigmas, supuestos, impactos, interrogantes, desarrollo organizacional
2. Retroalimentar los contenidos trabajados

Contenidos:

1.-La importancia de los estudios sociales.
2.-Inicio del análisis del hecho educativo venezolano

Metodología.-
Será expositiva y participativa haciendo un análisis crítico y razonado de varias teorías sociales y educativas. Se utilizarán los recursos tecnológicos adecuados para exponer los términos de referencia del curso. Ejemplo de un estudio social

Bibliografía Básica.

CENDES. (2006) Estudios Sociales. UCV

Congreso Nacional (1970). Ley de Universidades. Caracas.

Congreso Nacional (1981). Ley Orgánica de Educación. Caracas.




Sociopolítica y Educación
Programa Analítico del Curso

Dr. Enrique Ravelo
Marzo 2012
Guía Didáctica Nº 3


Unidad: Teorías socio-políticas contemporáneas y su pertinencia en la acción educativa venezolana.-
Intensidad horaria: 12 horas.

Objetivos:

1.- Realizar un análisis crítico de la pobreza en Venezuela.
2.-Revisar algunos indicadores económicos sobre la crisis social
3.-Discutir sobre la evolución de las políticas públicas en educación

Contenidos:

1.-Conceptualización de la pobreza
2.-Crisis social en Venezuela
3.-Políticas públicas en educación. Caso subsistema de Formación Docente

Metodología.-
Será expositiva y participativa haciendo un análisis crítico y razonado de varias teorías sociales y educativas. Se utilizarán los recursos tecnológicos adecuados para exponer los términos de referencia del curso. Se presentará ponencia relacionada con la pobreza en Venezuela.

Bibliografía Básica.
 Brewer-Carías, Allan. Cinco Siglos de Historia y un País en Crisis. Editorial Arte. Caracas. Venezuela.1998.
 CENDAS- FVM. ( febrero 2008) Información sobre inflación. Caracas. FVM
 Chossousky, Michel. Globalización de la Pobreza. Editorial Moderna. Sao Paulo. Brasil. 1999.
 España, Luis Pedro y otros. Venezuela: un acuerdo para lograr el desarrollo. Ediciones UCAB. Caracas. 2006.
 Habermas, Jurgen Legitimación de la Crisis. EEUU: Heinemann. 1976.
 Matussek, Paul. La Creatividad. Editorial Herder: Barcelona España. 1977.
 PREALC. Deuda Social ¿Qué es? ¿Cómo se paga? Piublicaciones de la Oficina Central del Trabajo. Chile. 1989.






Sociopolítica y Educación
Programa Analítico del Curso

Dr. Enrique Ravelo
Marzo 2012

Guía Didáctica Nº 4

Unidad: Teorías socio-políticas contemporáneas y su pertinencia en la acción educativa venezolana.-
Intensidad horaria: 12 horas.

Objetivos
1.- Conocer la importancia de los estudios socio-políticos en el análisis de problemas sociales

Contenidos:

1.-Los impactos de la problemática social venezolana en el subsistema de formación docente.

Metodología.-
El profesor facilitador del curso presentará un conjunto de incidencias y resultados de una investigación social relacionada con la formación docente en Venezuela.

Bibliografía Básica.

Hartnett, Anthony (1982) The Social Sciences in Educational Studies.London: Heinemann Educational Books.LTD.l

Jahoda, Deutsch y otros (1965) Métodos de Investigación en las Relaciones Humanas.Ediones Rialp.Madrid.

Mason, Jennifer (1996) Qualitative Reasearching. London: Sage Publication. LTD.








Sociopolítica y Educación
Programa Analítico del Curso

Dr. Enrique Ravelo
Marzo 2012

Guía Didáctica Nº 5

Unidad: Teorías socio-políticas contemporáneas y su pertinencia en la acción educativa venezolana. Políticas públicas en Educación. Contradicciones.
Intensidad horaria: 12 horas.


Objetivos
1.- Conocer la importancia de los estudios socio-políticos en el análisis de problemas sociales.
2.- Conocer las conclusiones de un estudio social sobre formación docente
3.- Discutir algunos conceptos sobre democracia y educación.

Contenidos:

1.-Los impactos de la problemática social venezolana en el subsistema de formación docente.
2.-Conclusiones y recomendaciones de un estudio social
3.-Conceptos de democracia y educación.

Metodología.-
El profesor facilitador del curso presentará un conjunto de incidencias y resultados de una investigación social relacionada con la formación docente en Venezuela. Expondrá u8na ponencia sobre democracia y educación. Perspectivas futuras.

Bibliografía Básica.

Bachelard, Gaston. 1979. La Formación del espíritu científico. México. Siglo XXI Edit.
Villamil mendoza, Luis Eduardo. La noción de obstáculo epistemológico en Gaston Bachelard.Documento en línea [http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/obstepis.html]. Documento en línea consultado el 17-01-2008

1 comentario:

  1. Excelente guía para mi curso de Socioplitica. Gracias por sus aportes.

    ResponderEliminar