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miércoles, 19 de enero de 2011

Programa del Curso Organización y manejo de personal.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
Subdirección de Investigación y Postgrado
Subprograma en Administración del Deporte


Programa del Curso
Organización y manejo de personal.

Introducción.-

El sistema educativo nacional aún con serias deficiencias confronta nuevos compromisos. Se presenta en primer lugar con una acelerada expansión demográfica y en segundo lugar con una sorprendente actitud hacia el cambio y la innovación. Esta situación aumenta el riesgo de profundizar la problemática educacional y trae dificultades mayores a la administración general de la educación. En los últimos años muchos paradigmas han surgido como panaceas de corrección de esas dificultades. De ellos, algunos muy significativos tienen que ver con los intentos de desarrollar modelos metodológicos de planificación y organización de procesos. La concepción de la planificación, de la administración y de la organización democrática e innovativa ha pasado a competir con la concepción centralista y distributiva de las mismas. La racionalidad, previsión, universalidad, unidad, continuidad se discuten como principios generales de la administración. La relación planificación, administración y organización de procesos es tema diario de análisis en el campo educacional.
El tema de la Administración educacional efectiva, también ocupa lugar importante en la búsqueda de soluciones óptimas al problema de la educación y se hace necesario su estudio por parte de las personas preocupadas de este campo del saber científico. Algunos de los problemas que afectan la administración educativa en nuestro país se pueden resumir en las siguientes categorías:

• Una determinante participación de la política en los asuntos educacionales lo cual complica notablemente la toma de decisiones oportunas y convenientes. sin lugar a dudas esto ha traído una mayor importancia al valor político de la educación por su influencia en el sector social del país.

• La problemática económica de Venezuela que igual o por que otros países en vías de desarrollo, limita o restringe las posibilidades de utilizar insumos humanos, tecnológicos y financieros que proporcionen una real efectividad al sistema educativo.

• Una exigencia cada día mayor por parte de los elementos de presión del sistema social para que el Estado venezolano proporcione mayores posibilidades de educación eficaz y más participativa de la comunidad en los asuntos educativos.

• Una ingerencia cada día más activa de los sistemas no formales de educación en la organización misma de ésta sin coherencia en sus fines.

• Un crecimiento incontrolado de los entes burocráticos educativos y las consecuencias de su inoperancia, lo que implica que se profundice con mucha propiedad en los estudios de las dificultades que se presentan en el campo de la organización y manejo de personal, lo cual justifica en plenitud todos los trabajos que se realicen sobre el particular.

II.-Objetivos del curso:
1.-Objetivo general.
1.1.-Proporcionar y organizar con los participantes conocimientos relacionados con la administración general y en particular los que se refieran al campo de la educación, con la finalidad de adquirir mediante el estudio herramientas teóricas y prácticas que les sean de utilidad en su práctica administrativa.

2.-Objetivos específicos.
2.1. Habilitar a los participantes en las funciones específicas de la administración y organización escolar así como en la utilidad que estas tienen en su práctica educativa.
2.2. Actualizar a los participantes en los conceptos y terminología utilizados en la administración general.
2.3. Desarrollar esquemas metodológicos para la administración y elaboración de proyectos específicos en el campo de la educación.
2.4.-Transmitir conceptos y técnicas modernas administrativas de proyectos orientados especialmente al campo de la educación.
2.5.-Desarrollar la capacidad de los participantes como gerentes y estimular la aplicación de nuevos conocimientos en las instituciones en las cuales trabajan.


III.-Contenido.

Unidad Nº 1.-Bases teóricas del curso. Intensidad horaria: 6 horas de clase.-

1.-Objetivos:
1.1.1.-Revisar las bases teóricas del curso examinando los conceptos básicos de la Teoría General de los Sistemas.
1.1.2.-Relacionar dichos conceptos con el sector educación.
1.1.3.-Verificar hasta que punto la visión sistémica es válida para atender el abordaje de problemas organizacionales y de recursos humanos.

2.2.-Contenido:
2.2.1.-El surgimiento de la escuela de la visión sistémica.
2.2.2.-Concepto de sistema.
2.2.3.-Definición de sistema.
2.2.4.-Tipos de sistemas.
2.2.5.-Elementos de un sistema.
2.2.6.-Características de un sistema abierto.
2.2.7.-Fenómenos de un sistema.
2.2.8.-El medio ambiente y su influencia en el sistema social.

3.3.-Metodología: Será expositiva y participativa tratando de hacer un análisis crítico de la teoría de sistemas. De ser necesario se utilizaran recursos audio-visuales.

4.4.-Bibliografía básica.-
4.4.1. Hanika,f. Guía Moderno de Administración.
4.4.2. Bertalanffy, L .V. Teoría General de los Sistemas.


Unidad Nº 2.-El Proceso Administrativo. Intensidad horaria 9 horas.-

1.-OBJETIVOS:
1.1.-Analizar la administración como un sistema.
2.2.-.-Contenido.
2.2.1.-La naturaleza de la administración.
2.2.2.-Definición de administración.
2.2.3.-Funciones de la administración.
2.2.4.-Modelos de administración y su evolución histórica.
2.2.5.-Planificación y toma de decisiones.
2.2.6.-.-Problemas de la planificación.
2.2.7.-.-La organización administrativa.


3.-Metodología: expositiva y participativa, utilizando medios audiovisuales.

4.-Bibliografía Básica.-
Bushnell, David. El cambio planificado en educación.-
Kaufman, Roger. Planificación de sistemas educativos.


Unidad Nº 3.-El Desarrollo Organizacional D.O. Intensidad horaria 9 horas.-

1.1 Objetivos. Conocer la importancia del desarrollo organizacional dentro de las organizaciones sociales.-

2.2.-Contenido.-
2.2.1.-Los valores del desarrollo organizacional.
2.2.2.-El cambio organizacional.
2.2.3.-El clima organizacional.
2.2.4.-El aprendizaje organizacional.

3.3.-Metodología.-
Expositiva y participativa. Se analizarán ejemplos concretos de cambio y aprendizaje organizacional en instituciones exitosas.

4.4.-Bibliografía básica:
Newton Margulies y Anthony raia. Desarrollo organizacional.

Unidad Nº 4.-La Administración en Venezuela..Intensidad horaria:6 horas.-

1.1.-Objetivos
1.1.1.-Incorporar a los participantes del curso en los procesos de administración y organización de recursos humanos.
1.1.2.-Discutir las implicaciones de las ciencias del comportamiento humano en la organización de personal dentro de una institución social.

2.2-Contenido.
2.2.1.-El administrador escolar y los procesos organizacionales
2.2.2.-El administrador como organizador, líder, supervisor y director.
2.2.3.-La organización de personal en Venezuela.
2.2.4.-Los nuevos paradigmas sobre recursos humanos.

3.3.-Metodología.-
Discusión en clase sobre los elementos significativos del liderazgo. Exposición de ejemplos de diversos tipos de liderazgo. Exposición de los participantes.

4.4. Bibliografía básica.-

Gómez Rondón, Francisco.Administración de personal en Venezuela-
Cuadernos de Lagoven. Un nuevo paradigma en educación.
Kuhn,Tomás. La estructura de las revoluciones científicas.
Richr Drake y Meter Smith.

Ciencias del comportamiento en la industria.

Unidad Nº 5.-Retroalimentación del curso.
1.1.-Objetivos: retroalimentar los contenidos del curdo y los objetivos logrados.
2.1.-Contenido: exposición de los participantes y del responsable del curso.
3.3.-Metodología: intercambiar opiniones sobre los contenidos desarrollados.

4.4.-Bibliografía básica: Foucoult, Michel. El análisis del discurso.

Unidad Nº 6.-La creatividad en los gerentes.
Intensidad horaria: 3 horas.
1.1.-Objetivos:
Conocer la noción de creatividad y su importancia en la organización de procesos gerenciales.

2.2.-Contenidos.
2.2.1.-La creatividad como u n proceso innovador.
2.2.2.-Ilustraciones empíricas sobre creatividad.
2.2.3.-Importancia de la creatividad para el organizador de procesos de selección de personal.



3.-Metodología
3.1.-Expositiva y participativa utilizando casos concretos de creatividad.

4.-Bibliografía básica:
Matussett, P. La creatividad
Rouqueti, Michel. La creatividad.

Unidad Nº 7.-Entrega y discusión de trabajos escritos.
Intensidad horaria: 6 horas.

1.1. Lograr que los participantes del curso expongan con claridad y precisión sus trabajos de curso.

2.2.-Contenido.
Exposición y entrega de trabajos.

3.3.-Metodología-
Discusión y análisis por parte del grupo de cada una de las exposiciones
Final del curso.-


IV.-Evaluación.-
Asistencia a clases: 30%
Participación activa: 20%
Trabajo en equipos y exposición del trabajo 40%
Autoevaluación: 10

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