CONGRESO INTERCAMBIO LATINOAMERICANO
EDUCAR PARA LA LIBERTAD
PONENCIA
La universidad como la consolidación del pensamiento libre
Autor: Prof. Enrique Ravelo
Resumen
El pensamiento libre dentro de la Universidad está íntimamente relacionado con el concepto de libertad académica y autonomía universitaria. No se trata de privilegios personales de los miembros de una comunidad, por el contrario es la expresión más concreta de una posibilidad cierta de producir epistemología a través de la verdad. El reforzamiento más claro que sobre el particular se hace tiene que ver con los cambios curriculares que deben producirse con el consenso de toda la comunidad universitaria de manera democrática y participativa. En este sentido es importante tener claro el modelo de universidad que la sociedad desea, así como tener definido los procesos de control y autocontrol de las condiciones en que se administra ese modelo. Otro elemento importante que consolida el pensamiento libre dentro de la Universidad tiene que ver con el fortalecimiento de algunos términos de referencia que se consideran claves para su desarrollo democrático. Algunos de ellos pueden ser considerados en función de la libertad de cátedra, la forma de seleccionar el personal docente universitario m la pertinencia de los programas de la Universidad, así como la selección de sus personajes. Por otra parte la libre discusión de las ideas es fundamental para que las Universidad incorporen sus procesos al cambio social, desarrollando actividades que propicien su modernización y transformación en beneficio de sus miembros y de la sociedad en general. La Universidad para favorecer el pensamiento libre debe caracterizarse por internalizar los valores propios de la sociedad, desarrollar capacidad para asimilarlos y consolidad su acción en el respeto de dignidad humana y a la revalorización del hombre como persona humana. En fin los método que utilice la universidad para consolidad un pensamiento libre tienen que basarse en una discusión epistemológica democrática, participativa y de confrontación dialogal. Preparar a sus estudiantes, como diría Pablo Freire “para la decisión, para responsabilidad social y política” (1967:108) . En nuestro país las Universidad a pesar de graves deficiencias presupuestarias están haciendo un gran esfuerzo para desarrollar procesos de cambio en sus estructuras y en sus procesos curriculares, un ejemplo sobre el particular lo encontramos en la UPEL, donde se desarrolla un proceso de transformación y modernización curricular para hacer adaptaciones a las nuevas realidades sociales y políticas de Venezuela
Descriptores: universidad, libertad, currículo, valores, autonomía
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